A través del siguiente enlace observa el método como parte de esa didáctica y luego de su lectura desarrolla una síntesis sobre el mismo dando respuestas a las siguientes inquietudes, características del método, origen, explicación del mismo y tu aporte como llevarlo a la practica.
http://es.slideshare.net/Moskovita/mtodo-de-enseanza-de-la-lectura-y-la-escritura-para-nios-con-a
La enseñanza tanto de la lectura como de la escritura en los niños con necesidades educativas especiales no se basa simplemente en enseñarles a usar habilidades de transcripción del lenguaje oral al escrito sino que con estos niños es mucho màs importante la enseñanza de la lectoescritura mediante situaciones significativas es decir donde ellos puedan usarlas para conseguir sus metas. Mediante esta forma la enseñanza de la lectoescritura ayuda a estas personas a ampliar sus entirnos sociales ya que en la mayoría suelen estar muy limitados y también podran ampliar su capacidad comunicativa usando tanto la lectura como la escritura en su entorno. El aprendizaje de la escritura es de una gran complejidad por el número de habilidades que requiere en su ejecución. Cada profesor tiene la posibilidad de utilizar metodologías que ayudan al niño a superar muchas dificultades y avanzar.
ResponderEliminarCaracterísticas del Método: se centra básicamente en el canal visual -motor es decir el programa se ajusta a las Características cognitivas del niño apoyandosr principalmente en el desarrollo cognitivo como la percepción y la memoria visual. Por mrdio de este programa se pretende favorecer a través de la lectoescritura el desarrollo de determinadas capacidades del alumno como por ejemplo: destrezas perceptivas auditivas , memoria y lenguaje. La familia juega un papel importante en este proceso de aprendizaje de lectura. El programa plantea el inicio de la lectura por el método global. Como aspectp clave en el proceso de aprendizaje es indispensable mantener la motivación del alumno por parte de la lectura. Es una herramienta útil y necesaria como enseñanza del lenguaje en niños con sindrome de Down
EliminarOrigen: como resultado de una larga experiencia de investigación y aplicación pedagógica la educadora chilena Lucia Araya para suplir la carencia de una metodología clara y especifica para el aprendizaje de la escritura propone este enfoque conocido método MAGE con la finalidad de superar las diferencias producidas por la confusión que tiene algunos maestros de aula.
ResponderEliminarExplicación del mismo: lo importante de este método es que el niño entienda en que consiste la lectura. Por medio de este innovador método los niños aprenden de una forma más eficaz de asociarse a un codigo de lenguaje con el cual podràn mantenerse en una vida plena en sociedad. Este método plantea una forma mucho màs fàcil de enseñanza de la escritura según plantea Licia Araya la enseñanza de una buena escritura abarca 3 objetivos: 1. Los niños deben conocer las diferentes letras y sus formas correcta de uso según el caso. 2. Los niños deben difetenciar cuales son las letras altas y bajas y la forma dr hacer su trazo. 3. Deben adquirir una actitud comunicativa.
EliminarAporte como llevarlo a la práctica: la escritura es pràxis y lenguaje. Constituye un medio permanente de registrar ideas y recuerdos pero tambièn es un método de intercambio un medio de expresión y comunicación entre nosotros y los demàs por lo que se requiere que sea entendible . Escribir no es tarea sencilla aunque paresca para él que ya lo domina se requiere de una coordinación perfecta entre el cerebro, los ojos y la mano. Es obligacióm del sistema escolar y la escuela buscar metodologías y recursos didàcticos que ayuden al niño a avanzar en el aprendizaje respetando la diversidad de formas y ritmos que puedan tener los alumnos.
Eliminar