viernes, 17 de julio de 2015






 La educación universitaria  es  un instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo del país. Su fin principal es la formación y producción de conocimientos.  De allí que a través de este blog busco compartir  información  para  mi crecimiento profesional y para el de aquellos que al igual que yo desean estar en constante formación.
         Como lo digo Jean J. Barthélemy  "A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.", de alli la necesidad de una formación permanente en pro de el crecimiento personal y profesional, los invito para que me ayuden en este crecimiento compartiendo ideas, criterios, paginas, debates que me  guíen en esta iniciativa para mejorar la formación en el ámbito universitario sobre todo de estrategias para este campo complejo.
  

5 comentarios:

  1. Gracias Prof. Por el Aporte y compartir de Ideas. Felicitaciones

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  2. Buen Día. La Actividad a realizar es: Qué intenta responder la Evaluación de Programas?

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    1. Para dar respuesta a esta interrogante se hace necesario partir de la conceptualización de la evaluación de programas la cual se concibe como:
      «un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información rigurosa —valiosa, válida y fiable— orientado a valorar la calidad y los logros de un programa, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del programa como del personal implicado y, de modo indirecto, del cuerpo social en que se encuentra inmerso»
      Partiendo de este concepto se puede decir que la evaluación de programas busca la mejora, en perfecta sintonía con la esencia de los actos educativos. Precisamente por esa orientación a la mejora es necesario hacer objeto de evaluación, también, los propios procesos educativos al igual que el proceso de implantación e implementación del programa, la evaluación de programa permite hacer seguimiento para saber si el programa es eficaz o no e introducir modificaciones en el diseño, identificar proyectos y problemas, desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia, identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones además para determinar la relevancia y la validez de los principios del programa.
      Lo anteriormente expuesto sobre la evaluación de programas abarca un amplio espectro informativo para que el docente, en el contexto específico de su programa, aula o centro, pueda llevar a cabo una evaluación sólida y científica. La opción elegida no necesariamente debe coincidir en sus extremos con alguno de los modelos, al contrario, las diferentes aportaciones pueden enriquecer el trabajo y ofrecernos una visión más crítica y objetiva de la realidad educativa

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  3. Buenas Prof. La Actividad del Foro para la Unidad III es: La persona Humana como sujeto de Ética

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  4. La persona Humana como sujeto de Ética.
    La Ética es la “Morada del ser”, el hogar de todos los seres, reserva moral y último resguardo de la humanidad. Una humanidad sin hogar, sin ética, afectaría a toda la biosfera, al mundo entero. Los que habitan en la morada, seres sensibles e inteligentes, son los sujetos de la ética. Entre sus moradores sobre sale el ser humano. El ser humano en su estructura natural es un animal ético y no puede escaparse ni rehuir de las acciones morales, de allí que desde el momento en que el ser humano tiene uso de razón y es capaz de juzgar los actos de los demás y de ser juzgado se convierte en sujeto y objeto de la ética, dado que el uso de razón abre fronteras en el pensamiento que los animales no tienen, y es ahí, en la diferencia de opiniones y formas de ver las cosas donde todo da comienzo.
    El hombre como un todo, es un ser íntegro y por ello cuerpo y espíritu son uno solo, su comportamiento y moral dependen de esta unidad, sus valores éticos, entre más profunda sea la unidad será mayor su valoración, por ello el hombre como un todo es una inteligencia sentiente, toda vez que, es un ser vivo porque tiene actividad propia para adaptarse al medio, es pensante o sea original para comunicarse con sus semejantes, inteligente pues capta la realidad tal como es, es decir que esa habitud del hombre, de sentir y desarrollar la actividad intelectual al tiempo forman la mencionada “inteligencia sentiente”; asimismo tiene comprensión y dentro de la antropología moral comporta la manifestación unitaria intelectual en todas las acciones que desarrolla.
    Deviene de lo anterior, que el hombre tiene una estructura personal ya que es real, su personeidad o personalidad conlleva su autoconciencia y autopocesión o autocontrol. Ser persona significa que su estructura y función subsisten entre sí como un todo conectado y que al tiempo es un individuo, diferenciando los dos conceptos persona e individuo porque el primero es un axioma positivo por cuanto es libre y consiente, contrario al segundo que es negativo pues es uno solo y no otro ser individual. De allí que el ser personal posee propiedades como ser único debido a lo complejo de cada ser, es inconfundible, no repetitivo, y en este concepto la moral de cada uno es decisiva, pues este concepto se entiende en diferentes niveles, tanto en su contenido como estructura, el comportamiento moral de cada sujeto.
    Continua dentro del Blog.

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